Entrevista en Arteinsania

Esta es la entrevista publicada en la pagina de Arteinsania una pagina dedicada ala difución de arte latinoamericano.
Entrevista con Nilamani Das por elnox Nilamani Das copyright: Nilamani Das

Desde cuando se considera un artista?
Yo no me considero un "artista" realmente. Este concepto me parece que encierra un significado muy grande, pero siempre he pintado. Mi primer maestro fue mi padre el es pintor aficionado el me dio [clases] y me enseñó a pintar mis primeras acuarelas cuando niño, luego estudie arte y escogí el óleo como mi material. Pero realmente ser un artista me parece un ideal que se persigue una forma muy especial de vivir y sentir. Un artista es un servidor que aporta su visión y su conciencia.

Cuan dificil es el empezar en el mundo del arte en Perú?
Esto aveces puede ser muy difícil sobre todo si eres de una estrato social digamos bajo, sin monedas es difícil. Pero yo he conocido artistas en Perú que han logrado superar los problemas mas difíciles; aveces económicos, aveces sentimentales o políticos.

Tiene algun téma al que usted recurra con más frecuencía en sus obras?
Son dos cosas las que me conmueven con mayor frecuencia: primero la naturaleza, como fuerza o espíritu, como una entidad totalmente relacionada con el hombre, vida de la que provenimos y en segundo caso, el hombre, ese complejo ser casi desconocido y profundo.

Influye de alguna manera el bhakti yoga su arte?
Definitivamente. El bhakty yoga es sobre todo una cuestión de sentido común y una filosofía hermosa. Me inspira en la vida que decir en el arte.

Que requisitos cree que un buen artista deberia poseer?
Creo en especial que el artista debe ser sincero; debe tener el don de poder ofrecer conciencia e inspiración. .
.
Hay algun artista o artistas que hayan dejado una huella en usted o en su trabajo?
Si. debería decir muchos, por que hay tantos artistas y trabajos que me inspiran, algunos son anónimos y otros son compañeros o vecinos mios.Yo no quisiera mencionar alguno en especial hay tantos maestros famosos y hay hermoso arte que nunca fue firmado como es el caso de oriente.

Considera que el arte y la religion van de la mano o pueden existir el uno sin el otro?
Pues considero que tanto religión como arte pertenecen a esas manifestaciones que son imprescindibles en las sociedades además de política y filosofía. Por esto es que en algunos casos el arte y la religión trabajan juntos o en otros se repelen.Lo importante es la tolerancia.En mi caso particular aspiro a ser pleno, absoluto, universal y creo que eso es una posición mas artística pero también podría ser religiosa, en fin soy de los dos.

Cree usted que el arte latino amercano esta inclinado de forma general al tema socio cultural (temas indigenas, problemas politicos, etc.)
No podría ser de otra manera, es el foco de el pensamiento en latino américa, aunque existen diferentes posiciones y propuestas desde la abstracción o conceptualismo o el no arte se influencian innegablemente por el sentido social generalizado.

De que forma en general es visto el arte en peru?
En el Perú si queremos hablar de términos generales estamos siendo osados. Para el general de la población peruana (incluyendo la sociedad quechua hablante) es algo todavía ajeno. Pero si hablamos de el "sector" que normalmente consume arte o lo aprecia pues definitivamente tiene nuevas propuestas y horizontes. Hay mucha mas participación y difución como si realmente el arte se estuviera masificando.

Que les diria usted a esas personas que apenas se estan abriendo carrera en el mundo del arte?Pues que sean temeraios para con su obra y consigo mismos que valoren cada trabajo y en cada trabajo den la vida.

No hay comentarios: